Sección 2.2: Enfoque ecosistémico

¿Qué es el enfoque ecosistémico?

El enfoque ecosistémico (EE) del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) es una batería de 12 principios que en su conjunto, conforman una estrategia para el manejo integrado de la tierra, el agua y los recursos vivos, que promueve su conservación y uso sostenible de manera equitativa (CDB, 2004). Este enfoque involucra una gestión del territorio que se adapte a la dinámica compleja de los ecosistemas y su funcionamiento. Debido a esto, no existe una única manera de aplicarlo, por cuanto depende de las condiciones a nivel local. El CDB define el EE como la estrategia para llevar a cabo sus tres objetivos, que son:

  1. La conservación de la diversidad biológica (componente ambiental).
  2. La utilización sostenible de sus componentes (componente económico).
  3. La participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos (componente social).

Este marco estratégico fue incorporado en Costa Rica dentro de la Ley de Biodiversidad N° 7788 y su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 34433-MINAE, donde se establece que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) tiene dentro de su quehacer, velar por la aplicación de este enfoque en el territorio, el cual se define como una

“Estrategia para la gestión adaptativa e integrada de tierras, extensiones de aguas y recursos vivos, basada en la aplicación de metodologías científicas adecuadas, en la que se brinda especial atención a los niveles de la organización biológica que abarcan los procesos esenciales, las funciones y las interacciones entre los organismos y su medio ambiente, y por medio de la cual se promueve la conservación y utilización sostenible de modo equitativo, al tiempo que se reconoce que los seres humanos con su diversidad cultural, constituyen un componente integral de muchos ecosistemas y son esenciales para la aplicación de este enfoque.” (“Reglamento a La Ley De Biodiversidad N° 7788, Decreto Ejecutivo N° 34433-MINAE,” 2008).

¿Qué dicen los 12 principios?

A continuación, se presentan los 12 principios y sus motivos de su inclusión, según lo establecido en el marco de la CDB (CBD, 2000).

Toca cada uno de los íconos para ver el su contenido. 

(Tomado de Arguedas & Vargas, 2020)

5 Principio
8 Principio
9 Principio
11 Principio

¿Cómo se relaciona el enfoque ecosistémico con la gestión de corredores biológicos?

La gestión de corredores biológicos es un elemento fundamental en la aplicación del enfoque ecosistémico y juega un papel protagónico en la restauración de los ecosistemas en un mundo en constante evolución.   Más allá, los corredores biológicos promueven la conformación de paisajes sostenibles; estos pueden ser entendidos como activos naturales que soportan ecosistemas funcionales y saludables, capaces de proveer una amplia gama de servicios para todas las especies y comunidades  que en ellos habitan..  

Al abordar la conservación de manera integral y fomentar la conectividad, se promueve la salud de los ecosistemas y se garantiza un futuro más sostenible para la vida silvestre y las comunidades humanas, generando beneficios a través de paisajes productivos y ciudades verdes. 

Si deseas obtener más información o vincularte a algún corredor biológico, déjanos tus datos.


Scroll al inicio

Descarga de guía completa

Para descargar la guía completa es necesario descargar el documento en pdf, las dos cajas de herramientas y los videos.